Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del juez que otorgó la suspensión provisional a la reforma eléctrica es congruente con lo que establece la ley para evitar afectaciones irreparables al mercado, consideraron expertos legales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una revisión de la suspensión provisional del juez Juan Pablo Gómez Fierro, misma que aplica a todos los posibles afectados por los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Paolo Salerno, socio y fundador de Salerno y Asociados, dijo que el Poder Judicial está siendo congruente y actuando conforme a la ley ante los amparos que se esperaban una vez publicada la LIE en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El Gobierno ha escrito una ruta y sigue repitiendo lo mismo, y no es que el Poder Judicial tenga que cambiar el criterio cada vez que se presente una situación similar.
“Si con la política de confiabilidad habían planteado lo mismo y lo habían echado para atrás, ¿qué esperaban ahora? No hay motivo por el cual ellos deberían cambiar su posición. Ellos aplican la ley y la ley es muy clara”, advirtió.
Julia Romero, consejera electa en González Calvillo, explicó que el juez ha sido congruente con los criterios que ha seguido anteriormente en juicios de amparo donde se reclamaron regulaciones similares, como la Política de Confiabilidad de la Sener, aunque aún falta un mayor análisis de los efectos de la reforma a la LIE.
“Aún no se declara si la reforma tiene puntos inconstitucionales porque eso será determinado por el juez cuando estudie el fondo del asunto.
“Considera que se tiene que hacer una suspensión que le aplique a todos porque si no se da una ventaja a los que presentaron los amparos, causaría una distorsión en el mercado que va a afectar la competencia y el desarrollo del sector, que es justo lo que se busca prevenir”, explicó.
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que es sospechoso que el juez haya otorgado la suspensión provisional apenas unas horas después de que se publicara la LIE en el Diario Oficial, razón por la que el Ejecutivo solicitará una revisión.
Ante ello, Romero aclaró que la suspensión se otorgó dentro de los tiempos que le determina la ley, que son 24 horas luego de la publicación de la LIE, y los recursos se presentaron en cuanto la reforma entró en vigor.
En tanto, Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), dijo que esto es una señal positiva sobre el actuar del Poder Judicial y de certeza para los inversionistas.
Asimismo, la Asolmex y la Amdee (asociaciones de energías renovables), expusieron que las acciones judiciales se presentaron para salvaguardar los derechos de la industria ante la reforma, por lo que esperan que el número de recursos legales que se presenten crezcan de manera importante en los próximos días.