Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros de la industria agropecuaria celebraron la designación de Julio Berdegué como próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y externaron su apoyo a medidas como la restricción a la siembra de maíz transgénico.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que se mantiene el respeto por la política en México que restringe la siembra y cultivo de maíz modificado, una medida que han reafirmado tanto la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como Berdegué.
«El CNA está de acuerdo con el decreto que establece la prohibición del maíz transgénico (…) Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de políticas públicas que, basadas en evidencia científica, promuevan la innovación y la competitividad del campo mexicano», destacó en un comunicado.
Si bien, Berdegué fue pieza clave como enlace entre el sector agropecuaria y el equipo de Sheinbaum a través de los Diálogos por la Transformación durante la campaña presidencial, el CNA aclaró que al momento no se ha solicitado a la Sader ningún cambio a las políticas vigentes.
La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos consideró positivo que el próximo Secretario de Agricultura ha manifestado una postura abierta al diálogo, con decisiones basadas en ciencia y tecnología, lo cual es necesario para avanzar en seguridad alimentaria.