Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Feb .- Gobernadores de Estados Unidos están preocupados por las políticas impuestas por el Presidente Donald Trump en materia de migración y comercio, aseguró Graco Ramírez, presidente de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Entrevistado sobre su asistencia a las reuniones bilaterales con la Asociación Nacional de Gobernadores, en Washington, el Mandatario morelense dijo que, incluso, algunas propuestas de Trump son vistas como contrarias a los intereses de las entidades norteamericanas.
“Me reuní con Terry McAuliffe, Gobernador de Virginia, actual presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores. Coincidía que los Gobernadores en el sistema norteamericano ven los temas de economía, de comercio, educación y servicios, y que si ellos valoran su responsabilidad como Gobernadores, pues los temas de comercio son fundamentales y la propuesta de Trump es contraria a ese interés de las entidades de Estados Unidos”, refirió.
“Quieren soluciones en comercio, que sigan avanzando. El intercambio que hemos cuantificado en cada uno de los estados es favorable para ellos y México. En ese sentido, con el Gobernador de Virginia convenimos en vernos otra vez”, externó.
“Invitó a Gobernadores mexicanos y empresarios mexicanos, y una delegación de Mandatarios de Estados Unidos irá a México como una señal clara de que hay en este sector de Gobernadores, que él encabeza como demócrata, (interés) de trabajar en la relación con México”, señaló Ramírez.
El perredista destacó que al encuentro de la Asociación Nacional de Gobernadores asistieron 43 de 50 Mandatarios, la mayor asistencia reportada en esa organización.
“Eso se debe al ambiente que hay de preocupación”, consideró.
El Gobernador dio a conocer que también se reunió con Brian Sandoval, Mandatario republicano de Nevada.
“El asumirá la presidencia de la asociación, eso será importante porque va a ser orador en la Conago ahora que nos reunamos en mayo-junio. Observo un ambiente muy positivo de los Gobernadores de Estados Unidos, sin distingo de partidos con México”, aseveró.
“Trabajamos juntos; están preocupados de que se imponga la agenda anti inmigrante y, sobre todo, lo del TLC, les preocupa mucho que no prospere esa política. Hay buen ambiente en Estados Unidos de este sector que no coincide con Trump”, contó.
-¿Entonces, se asoman alcances positivos para México?-
“Muy positivos, porque, además, esta reunión es para encontrar más coincidencias de manera horizontal. Nosotros estamos abonando para que esto salga adelante en defensa de los migrantes mexicanos”.
-¿Se dijo algo por el tema de la licitación del muro en marzo?-
“Creo que hay escepticismo en muchos (Gobernadores de EU), no creen que haya aceptación del Congreso (para construirlo)”.