Alejandro Albarran García
Agencia Reforma

Moscú, Rusia.-El Presidente Vladimir Putin anunció este jueves que Rusia respalda la propuesta de liberar las protecciones intelectuales de las vacunas contra el Covid-19.

El posicionamiento se da un día después de que el Gobierno estadounidense se manifestara en el mismo sentido para acelerar la producción y distribución de las vacunas en todo el mundo.

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo Putin en una reunión por la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al Gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

“En la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas”.

Por su parte, la Unión Europea dijo que está dispuesta a abordar el tema para acelerar el fin de la pandemia, según dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Estamos dispuestos a hablar sobre cómo podría ayudar la propuesta estadounidense de levantar la protección de propiedad intelectual a las vacunas contra el Covid”, dijo la presidenta, que evitó un compromiso firme al respecto.

“Sin embargo, en el corto plazo pedimos a todos los países productores de vacunas que permitan las exportaciones”, dijo en un mensaje en video.

India y Sudáfrica habían liderado un llamamiento internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se otorgara la exención, de modo que los países de menores ingresos pudieran acceder más rápido a las vacunas contra Covid-19, debido a que la producción de las dosis está siendo acaparada por naciones ricas.

Los miembros de la OMC están viendo señales de progreso después de siete meses de conversaciones sobre una propuesta de Sudáfrica e India para renunciar a los derechos de patente sobre las vacunas contra el Covid-19.

Las decisiones de la OMC se basan en el consenso, por lo que los 164 miembros deben estar de acuerdo.