Como una buena medida fue calificada por el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes el nuevo decreto anunciado por el Ejecutivo del Estado que contempla el cierre de negocios reglamentados hasta las 10 de la noche y con un aforo no mayor al 30% de su capacidad, así lo señaló su presidente, Roberto Velasco Hirschberg, al afirmar que ello contribuirá a disminuir el índice de contagios en el estado.

Subrayó que éste es un asunto de toda la población y todos debemos colaborar para disminuir los contagios por COVID-19. Afirmó que si bien protestan los dueños de restaurantes y bares por esta medida, al final de cuentas, si se analiza detalladamente, es en beneficio de todos. “La gente afectada que son los comerciantes han de denostar las medidas, pero primero está la salud y recae en ellos mismos, porque si se toman las medidas adecuadas, después se compensa y empiezan a trabajar normal, todo es una cadena”.

Destacó que en la actualidad han aumentado de manera desproporcionada los casos de COVID en los distintos hospitales y contrario a lo que se pensaba que para diciembre iban a disminuir, han seguido en aumento, “entonces se sobresatura la oportunidad de camas en los hospitales públicos y privados y se tienen que tomar medidas como ésta. Están llenos todos, platicando con la gente que está en los hospitales me dicen que están rebasados de plano”.

Velasco Hirschberg confió en que en los 15 días en que durará este Decreto se limite la propagación y disminuya la cantidad de contagiados y por ende también de fallecidos a causa del COVID-19, por lo que con base en el resultado, las autoridades tomarán las decisiones pertinentes de si ven factible extenderlo o no.

Enfatizó que en esta pandemia, el personal médico, sobre todo quienes están en la primera línea de batalla están arriesgando la vida todos los días y en todos lados de México y el mundo, además de reconocer que ha habido bajas sensibles de compañeros médicos. “En Ciudad de México tengo un chat de compañeros hematólogos y ha habido bajas, gente muy enferma y muchos. La semana antepasada una hematóloga joven, madre de familia se contagió trabajando y falleció a final de cuentas”.