GUADALAJARA, Jalisco.- En Jalisco el cine está blindado. En medio de la extinción de Fidecine por parte del Senado de la República, el Gobierno de Jalisco, por medio de su Comisión de Filmaciones, anunció que la industria fílmica de la entidad tendrá recursos propios.
Esta semana, poco después de que se diera a conocer que el fideicomiso federal que apoyó a cerca de 230 largometrajes a lo largo de 18 años desaparecerá, los representantes de la cinematografía estatal anunciaron la iniciativa de Ley de Filmaciones de Jalisco, en un evento al que asistieron personalidades nacionales e internacionales como Kate del Castillo, Manuel García Rulfo, Joaquín Cosío, Roberto Sosa y Steven P. Wegner, entre otros.
Con esta iniciativa de ley, que será presentada ante el Congreso del Estado en los próximos días para su discusión y posterior aprobación, se pretende impulsar al séptimo arte local como activo cultural y económico, para atraer inversión a Jalisco e incentivar la formación de talentos.
La iniciativa es impulsada por miembros de la Cofiej, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Cultura, la Universidad de Guadalajara, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, entre otros. (Abril Valadez/Agencia Reforma)