En Sesión Extraordinaria de Cabildo por el COVID-19, se aprobó por unanimidad la disposición de 6 millones de pesos para que empresarios, comerciantes y prestadores de servicios que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios puedan pagar los sueldos de sus trabajadores.
Lo anterior es posible tras la aprobación de las reglas de operación emergentes para el “Programa de Apoyos a los Empresarios y sus Trabajadores ante la Emergencia Sanitaria COVID-19 del Municipio de Aguascalientes”, que se ejercerán a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal.
La alcaldesa Tere Jiménez detalló que son recursos del directo municipal y están dirigidos a los propietarios de los negocios que por indicación del Ayuntamiento cerraron sus puertas para evitar la propagación del virus. La convocatoria para acceder a los recursos se publicará en próximos días en la página www.ags.gob.mx y en el sitio <https://ags.gob.mx/apoyos>.
También en próximos días se dará a conocer la convocatoria para acceder a los créditos para micronegocios, mujeres emprendedoras, talento joven, fondo incluyente y fondo fortalece, en el cual se destinarán otros 6 millones de pesos.
Asimismo, el Ayuntamiento capitalino aprobó la política de descuentos COVID-19 para el ejercicio 2020, cuya propuesta se dirige hacia familias y empresas que ante la emergencia sanitaria han suspendido actividades.

· Los descuentos en el Impuesto Predial se ampliarán al 31 de mayo, con:
– 10% por pronto pago
– 50% para grupos especiales y estará vigente todo el 2020
· Hasta 50% de descuento en licencias reglamentadas y especiales
· Hasta 90% de descuento en ampliaciones de horario de licencias reglamentadas y especiales
· De 60 a 90% en derechos de renovación de licencias de funcionamiento en pensiones y estacionamientos.
· Hasta 90% de descuento en uso y explotación de locales, mesas, piedras, módulos y sanitarios en mercados públicos municipales, así como en el uso del Relleno Sanitario para confinamiento de residuos, los depositados por prestadores de servicios de recolección, unidades habitacionales y traslado, confinamiento y transportación de residuos sólidos y de manejo especial de industrias, comercios o servicios.

Se aplicarán a establecimientos que se hayan visto afectados o que dejaron de laborar durante la contingencia y previa validación de la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, y que serán válidos después de la contingencia y hasta el 31 de diciembre del 2020.