El Ensamble Coral Amicitia, integrado por jóvenes artistas del estado, representará a México, Aguascalientes y América Latina en el Festival Internacional de Coros organizado por Interkultur en la Isla de Grado, Italia. Así lo dio a conocer el director de dicho orfeón, José Daniel Romo Vázquez.
Romo Vázquez comentó que la agrupación se conforma por 21 voces de jóvenes aguascalentenses. “Somos un grupo de amigos. Ya nos conocemos desde hace 10 años. Conozco a muchos desde su preparación en la música”, agregó. Asimismo, dijo que serán ellos los únicos latinoamericanos que contenderán en el concurso y que en el encuentro también podrán tomar clases con maestros de distintas latitudes.
El director coral estableció que es muy importante el valor cultural que tienen los coros, aunque lamentablemente no se les toma mucha importancia ni se les da apoyo. Detalló que para poder participar en este concurso, ofrecieron varios conciertos, participaron con la Orquesta Sinfónica y realizaron una serie de actividades con el fin de poder obtener fondos.
“Llevamos preparándonos desde marzo pasado, haciendo todo el procedimiento para enviar la inscripción, documentos, pasaportes, boletos de avión y hospedajes. Ya se pagó todo, pero los integrantes tuvimos que sacar algunos préstamos para poder pagar. El proyecto sigue después de regresar”, detalló el músico. Del mismo modo, pidió la colaboración de la sociedad en general para poder solventar los gastos del viaje.

¿CUÁNDO CONCURSARÁN? Del 25 al 29 de septiembre.
¿DÓNDE CONCURSARÁN? En Grado, provincia de Gorizia, Italia.
¿QUÉ CANTARÁN? Varios repertorios, entre ellos música mexicana.

“Siempre los coros son al último y en las orquestas también. Los coristas también son músicos completos con su preparación musical. Llevan técnica y solfeo para poder interpretar ese tipo de música que es complicada…”
José Daniel Romo, director de Amiticia

¿LE INTERESA APOYARLOS?
(449) 347 1762