Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Con la esperanza de recuperar la actividad productiva que tenían en enero y febrero de este año, empresarios del sector automotriz trabajan en la implementación de estrategias que les permitan salir delante de la situación originada por la pandemia del COVID-19, que les dejó desempleo, paros técnicos que algunos implementan o trabajo escalonado por días para sus empleados.
El presidente del Clúster Automotriz, Cuitláhuac Pérez Cerros, dio a conocer que esa buena esperanza la tienen ahora que otras empresas grandes que buscan proveedores, han arribado a Aguascalientes a hacer auditorías en fábricas locales, no sólo para verificar que no desaparecieron, sino que tienen condiciones de surtirles de insumos para sus ensambles y han comprobado que al menos en Aguascalientes, ninguno de los 50 socios que son parte del gremio han dejado de operar.
Grandes empresarios y ensambladores automotrices han acudido a esta entidad para corroborar que la industria está activa y tienen capacidad de operar, y esto es porque “en el Bajío varias empresas cerraron sin avisar y los de mayor tamaño dejaron de recibir los suministros de las partes que necesitan y ahora, han acudido a Aguascalientes en busca de proveedores y tenemos esa capacidad de contratos”.
SIN TIRAR LA TOALLA. Comentó que si bien en el clúster ninguno hasta ahora ha cerrado sus puertas a la producción, enfrentan el riesgo de hacerlo y han comenzado a despedir a parte de su personal, pero “estamos empujando para ver hasta donde logramos que sobrevivan”.
Es tiempo de aprovechar la capacidad y posicionamiento de las empresas del sector asentadas en nuestro estado y si bien, es tiempo de crisis también es un hecho que “estamos encontrando alternativas”, aseguró el representante empresarial.
Por lo pronto, de esas grandes empresas que llegaron a Aguascalientes a auditar fábricas y verificar sus posibilidades de proveeduría, ya se ha logrado firmar con dos proyectos que requieren de autopartes para otros estados y se espera continuar con este tipo de movimientos.
De momento los empresarios del ramo están en busca de ponerse al corriente en sus pagos, pues durante abril y mayo principalmente, hubo quienes dejaron de pagar impuestos, créditos para solventar parcialmente la nómina, “ya nos estaremos recuperando al estabilizarse la operación de las fábricas”.

“Estamos catalogados como proveedores estratégicos en el sector automotriz y tenemos buenas relaciones comerciales, con capacidad de proveer cualquier insumo”, Cuitláhuac Pérez Cerros, Clúster Automotriz.

¡Participa con tu opinión!