Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Ayer lunes, el presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, Armando Santana Valdés, informó que de su flotilla de 440 camionetas, 120 operan con normalidad al utilizar gas natural como combustible, pero el 50% de las 65 rutas existentes traen problemas para prestar el servicio de pasajeros, a causa del desabasto de gasolina.
Luego, llamó a todos los concesionarios y choferes a no excederse en el cobro del servicio de transporte colectivo foráneo, pues si incurren en anomalías se les aplicarán sanciones necesarias como la imposición de multas económicas hasta por 10 mil pesos o la suspensión del conductor.
Mientras se regulariza el abasto, se ha solicitado el permiso a la Dirección de Transporte para que las unidades de servicio foráneo puedan cargar combustible con pasajeros, en el supuesto de que en su trayectoria haya una estación abierta y puedan surtirse para seguir prestando el servicio en toda la corrida.
Indicó que el servicio comenzó a complicarse este lunes, por lo que las camionetas adaptadas con el sistema de gas natural serán las que atiendan las principales rutas, aunque denunció que varias gasolineras han estado racionalizando la venta de combustible al transporte colectivo foráneo, obligándolos a no poder terminar toda la corrida de la ruta.
“En este momento, se mantiene un monitoreo permanente de este servicio en el estado de Aguascalientes, donde las camionetas de transporte foráneo se abastecen en las gasolineras que van encontrando abiertas y con combustible para llenar sus tanques y seguir prestando el servicio en sus rutas”.
Ante ello, el dirigente de este gremio solicitó la paciencia a los usuarios de transporte colectivo foráneo, porque existen retrasos en los horarios de las corridas. Luego, comentó que en el fin de semana pasado nadie se quedó sin el servicio, gracias a las camionetas de gas natural.
“En todo el estado se cuenta con 65 rutas y una flotilla de 440 camionetas, donde las rutas principales o troncales continúan siendo atendidas de manera regular, pero sí hay problemas para llegar a las comunidades finales como Villa García, Cosío y Mecillas, por la insuficiencia de combustible en las unidades y por no tener la certeza de poder cargar los tanques”.
Finalmente, Armando Santana Valdés señaló que gracias a la coordinación con la Policía Federal, ellos han estado informándoles sobre las estaciones de servicio con gasolina y lo mejor es que hay noticias de que vienen muchas pipas para el estado de Aguascalientes.