La desaparición del cobro de tenencia vehicular desde 2015 en Aguascalientes, como en otras 16 entidades del país, enfrenta a los gobiernos locales a la pérdida de recursos que podrían ser empleados en inversión para infraestructura o ampliar hasta 10 veces lo que se requiere para seguridad pública.

Si bien en Aguascalientes se desconoce el aproximado de cuánto se ha dejado de recaudar al no existir ese impuesto de tenencia vehicular, aunque se solicitó el dato, la organización México Evalúa estimó que, entre los 17 estados donde se ha dejado de cobrar la tenencia, se tiene una pérdida de 79 mil 809 millones de pesos.

ADIÓS A LA TENENCIA. El estudio refiere que, hasta 2012, todavía 26 entidades federales tenían integrado en su legislación el Impuesto Sobre la Tenencia, pero, con el paso del tiempo, algunas lo derogaron y otras lo mantuvieron, aunque otorgando amplias exenciones y subsidios. Para 2019, sólo 15 estados tenían vigente el cobro de tenencia y así se mantiene hasta ahora.

Se indica que los estados han desaprovechado el impulso de un mayor parque vehicular y es que 13 estados del país, entre ellos Aguascalientes, presentaron pérdidas en su recaudación, a pesar del crecimiento del parque vehicular, es decir, desperdiciaron por completo el “empuje de los autos” para fortalecer su recaudación y mejorar su independencia fiscal.

LAS CIFRAS SOBRE RUEDAS (SEFI)

  • PADRÓN VEHICULAR:                           592,960 UNIDADES
  • RUBRO DE MÁS CRECIMIENTO:             MOTOCICLETAS

IMPUESTOS LOCALES. Por lo que respecta al Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos de Motor, SEFI informó que el avance en su cobro hasta noviembre pasado era del 74%, pero no se especifica cuál es la estimación de lo que se deja de recaudar por no existir la tenencia vehicular.

UNAS POR OTRAS. Están identificadas 23 entidades federativas que compensaron parte de su menor recaudación de tenencia por vehículo con más refrendo y otros derechos en distintas magnitudes, pero entre éstas no se ubica Aguascalientes.

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