En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad dos iniciativas de reforma, a fin de reconocer el principio de Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, como directriz principal en materia de planeación para el desarrollo, así como para complementar y adecuar el concepto de Violencia Escolar, para buscar su erradicación.
Las iniciativas aprobadas se relacionan con la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes.
La promotora de la primera iniciativa, diputada Jetsy Sánchez, explicó que “el interés superior de las niñas, niños y adolescentes es un principio constitucional y convencional, cuya aplicación busca la mayor satisfacción de todas y cada una de las necesidades de este sector poblacional, así como la protección de sus derechos humanos en sentido estricto”.
Agregó que su aplicación exige adoptar un enfoque basado en derechos que permitan garantizar el respeto y protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual.
Por su lado, la diputada Nancy Macías dio a conocer la iniciativa de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes y explicó que el objeto consiste en complementar y adecuar el concepto de “Violencia Escolar”, generada por la relación jerárquica entre dominación y sumisión, además de indicar que la misma se forma a través de acciones negativas que constituyen actos violentos de diversos tipos.
Explicó que es necesario dejar claro el término de violencia escolar, a fin de que pueda prevenirse y por ende erradicarse desde el entorno social e individual, pues no es un problema que sólo atañe a las instituciones, pues es un tema que genera múltiples conductas ilícitas y que atenta su entorno de salud, paz, convivencia y seguridad.

¡Participa con tu opinión!