Iris Velázquez
Agencia Reforma

MEXICALI, BC.-A más de un año de que cerraron las escuelas para evitar contagios por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha transparentado cifras de deserción escolar.

La titular de la dependencia, Delfina Gómez, informó a maestros que éstas no se darán a conocer hasta que “estén debidamente consolidadas”.

Especialistas en educación de México Evalúa, el Tecnológico de Monterrey, el Cinvestav, del IPN, la UNAM, Mexicanos Primero, entre otros, han urgido a que se informe sobre datos de abandono escolar, al afirmar que esto es preciso, pues marcará el tipo de política a seguir para recuperar a alumnos, tarea que han calificado como imperante ante las afectaciones de la pandemia y para el rumbo del aprendizaje en el País.

En su mensaje en el marco de la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar, la Secretaria de Educación les conminó a maestros a trabajar en estrategias para la recuperación de educandos, aunque les advirtió que aún no darán a conocer información sobre la deserción.

“Desde junio de 2020, la SEP advirtió que para nuestras niñas, niños y adolescentes la pandemia y sus efectos temporales como el aislamiento social podrían ser causas adicionales de deserción y luego de abandono. Trabajamos para tener cifras oficiales en lo referente al abandono escolar, las cuales se darán a conocer cuando estén debidamente consolidadas”, expuso Gómez.

Grupo REFORMA también ha solicitado datos y, a través del área de Comunicación Social de la dependencia, se aseguró que se darían a conocer después de Semana Santa, pero al momento tampoco se ha tenido respuesta.

Delfina Gómez solicitó a los profesores utilizar un “sistema de alerta temprana personalizada” para evitar que más alumnos dejen la escuela.

“Esto considera el tratar de diseñar y detectar rápidamente posibles casos de abandono escolar para actuar a tiempo, buscando a cada estudiante en lo personal para que nadie quede fuera de los aprendizajes. La SEP acordó lo anterior con docentes directores, directoras y supervisores. Es una estrategia a nivel nacional que se ha reforzado a nivel estatal”, comentó.

“Hemos buscado a niñas, niños y jóvenes que no se presentan en los primeros días de clase para convencerlos a ellos y muchas meses a sus familias, de que el camino correcto es continuar con sus estudios; esta decisión puede cambiar definitivamente sus vidas. Reitero mi optimismo por un pronto regreso a clases presenciales a nuestro segundo hogar que es nuestra escuela.

“Hoy nos toca definir qué podemos hacer mejor para apoyar a los estudiantes que más lo necesitan, a fin de que logren aprendizajes relevantes y verdaderos estimados compañeros y amigos. Nuestras proyecciones apuntan a que irá disminuyendo (abandono) conforme se dé la reincorporación de docentes y alumnos a las clases presenciales”, agregó.

En la sexta sesión del consejo técnico se trataron temas referentes al acompañamiento emocional de alumnos y se solicitó a los docentes desarrollar estrategias para ello.

Asimismo la funcionaria aseveró que el retorno a las aulas se dará bajo las condiciones indispensables, considerando el semáforo verde, que docentes y personal administrativo esté vacunado, y mediante un acuerdo voluntario.