Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó los precios y el calendario de entregas que se acordó con cuatro farmacéuticas en la adquisición de 166.8 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.
Ello debido a los acuerdos de confidencialidad pactados con las distintas empresas.
Al dar a conocer los contratos en la plataforma de transparencia denominada “Gestión Diplomática sobre Vacunas Covid-19”, la Cancillería sólo reveló el acuerdo económico que pactó el Gobierno de México con la iniciativa Covax, al que dio por adelantado 159.9 millones de dólares por 51.5 millones de dosis.
En un ejercicio de transparencia proactiva, la Cancillería subió a la plataforma los contratos que la Secretaría de Salud suscribió con la empresa estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca y las chinas Cansino y Sinovac; sin embargo, aún no está disponible el suscrito para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik-V.
De acuerdo con la propia plataforma, que ayer fue dada a conocer por el Canciller Marcelo Ebrard, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el gobierno mexicano tiene pactada la compra de 243.9 millones de dosis de las diferentes vacunas.
El pasado 3 de mayo, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que México pagará alrededor de 32 mil millones de pesos por las vacunas que ya tiene contratadas.
La Cancillería también transparentó los donativos internacionales que el país ha recibido para atender la emergencia por Covid-19 y que hasta el momento suman mil 999.3 millones de pesos.