Ricardo Yaid Carrillo Jovel
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió 4 contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la empresa del Estado despidió al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres, para determinar su responsabilidad.

Se trata de contratos con las firmas Marinsa de México, Química Apoll, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, y Gamatek.

«Como resultado de la revisión de su relación comercial con las empresas citadas, Petróleos Mexicanos les notificó el viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, con efectos a partir de ese mismo día», indicó la petrolera estatal en un comunicado este miércoles.

Sostuvo que esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, consistente en evitar que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno.

«Derivado de ello, ha sido relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente», detalló.