Con la intención de detectar a menores de edad que pudieran ser explotados solicitando alguna dádiva o bien realizando alguna actividad en los cruceros de la ciudad, la Policía Municipal en coordinación con el DIF, estará intensificando la supervisión a lo largo y ancho de la capital. El titular del área, Antonio Martínez Romo, detalló que se tienen identificados al menos seis cruceros en los cuales se ha observado de manera constante a niños y jóvenes realizando diversas actividades con la intención de recibir algún apoyo económico.

Para ello, el secretario de Seguridad Pública precisó que sus elementos están siendo capacitados con el objetivo de que toda la corporación tenga acceso a la información sobre la Guía del Protocolo de atención para niñas, niños y adolescentes, que son utilizados para efectos de mendicidad en la capital. De la misma manera, precisó que contrario a desarrollar algún operativo relacionado con redadas para retirarlos de los cruceros, se estará velando por la integridad de los menores de edad y jóvenes que pudieran ser explotados laboralmente hablando.

En caso similar, se estaría trabajando de manera conjunta con personal del Instituto Nacional de Migración para determinar la estancia en el país, de aquellos niños y jóvenes de origen extranjero que estuvieran en una situación similar, para lo cual se contaría con la presencia de personal de Derechos Humanos, para que verifique el proceder de sus elementos.

«Se estará velando por la integridad de los menores y adolescentes que pudieran ser explotados solicitando dádivas o bien realizando alguna labor en los cruceros de la ciudad. Se trabajará de manera coordinada con otras instancias y cuyo primer contacto siempre será el área de Trabajo Social y personal del DIF para el análisis y seguimiento de cada caso en particular», expresó.