Se alquilarán 10 pipas para rescatar los camellones afectados por la sequía, según informó Mariano Esparza Ávila, director de Parques y Jardines del Municipio de Aguascalientes.

El encargado de mantener verde la capital mostró preocupación por la falta de lluvias registradas durante este mes. A causa de esto, se ha planificado aumentar el número de pipas que puedan contribuir a recuperar los diversos camellones que actualmente presentan un aspecto desértico y descuidado.

Los 10 vehículos que serán rentados se encargarán de regar los camellones del primer y segundo anillo, así como los ubicados en las carreteras 45 norte y sur, 70 oriente y poniente, la Alameda y la avenida Ayuntamiento. Estas unidades se sumarán a las 7 que ya posee la dirección, de las cuales 4 utilizan agua tratada y las restantes emplean agua potable. Esparza Ávila detalló que cada pipa tiene una capacidad de 20 metros cúbicos, suficientes para regar 4 mil metros cuadrados. Por lo tanto, poner en marcha 17 pipas será beneficioso para restaurar la flora y el césped de estos espacios.

Además, se están utilizando 8 líneas moradas para mantener en buen estado el bulevar Juan Pablo II y la avenida Eugenio Garza Sada. En este sentido, adelantó que en los próximos días se podrían inaugurar 2 líneas más, alcanzando un total de 10.

Respecto al programa de adopción de camellones, el funcionario explicó que hasta la fecha existen cerca de cien espacios que son atendidos por diversas empresas, encargadas de llevar a cabo tareas de poda, desmalezado, limpieza y perfilado. A estas empresas también se les solicitará que se encarguen del riego.

Por último, comentó que están colaborando con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para reemplazar algunas de las plantas de los camellones por especies que requieran menos agua.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.