La Secretaría de Obra Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene la perspectiva de invertir este año en un programa la cantidad de 900 millones de pesos, aunque todavía hay que aguardar por las decisiones del Gobierno de la República, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio Licón Dávila.
Adelantó que se trata de un proyecto para rescatar los acueductos de la ciudad y hay interés desde el Instituto de Cultura Federal; esta infraestructura llega a los palacios de Gobierno, iglesias, Seminario Diocesano y a diversos barrios, lo cual se conecta con las norias de agua de manantial.
“Para ese proyecto se requiere una inversión inicial de unos 300 millones de pesos, para darle una orientación turística. Con esos recursos podría rescatarse una zona importante de la capital, donde los ciudadanos podrían entrar a algunos acueductos que tienen una altura de hasta tres o cuatro metros”.
Comentó que se tienen varios acueductos identificados como serían los que llegan al Encino, a los templos de San Diego, a la Plaza de la Patria, entre otros varios.
Por otro lado, mencionó que para este año se ejecutarán los programas de acciones de mejoramiento de vivienda procedente del ramo tres para construir cuartos adicionales y techos firmes, en donde se cuenta con un presupuesto de 52 millones de pesos.
“En cuanto a acciones de infraestructura básica educativa, se canalizarán 10 millones de pesos, y para pavimento hidráulico se ejercerán 21.5 millones de pesos, en donde se continuarán atendiendo colonias como Los Pericos”.
Además, la SOPMA empezó la obra en alumbrado público con un recurso por 8.5 millones de pesos para una diversidad de calles que fueron autorizadas.
Finalmente, Marco Antonio Licón Dávila indicó que tan sólo en el primer trimestre se habían ejercido 165 millones de pesos y todo va de acuerdo a las metas programadas, si bien se continúa muy de cerca ante la Federación para dar seguimiento a las gestiones y obtener los recursos para desarrollar obra pública en el Ayuntamiento de la capital.