Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la actual Administración, las autoridades mexicanas han recuperado en el extranjero más de cinco mil piezas arqueológicas e históricas que fueron sacadas del País de forma ilegal, informaron las secretarías de Seguridad y de Cultura.
A través de un comunicado conjunto, las dependencias señalaron que se trata de 5 mil 288 piezas arqueológicas, la mayoría de ellas pertenecientes a la época precolombina, así como 604 piezas con valor histórico.
Para darle seguimiento a este trabajo, la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó una reunión en la que además se definió la estrategia para proteger el patrimonio cultural.
También acudieron el Fiscal Alejandro Gertz, y las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Cultura, Alejandra Frausto, entre otros.
Entre los objetivos de la estrategia estarán la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés y se acordó continuar con la campaña internacional Mi Patrimonio No Se Vende, para denunciar las ventas y subastas ilegales de este patrimonio, así como con la permanente actualización de nuestros bienes culturales.