La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que se atendió en Aguascalientes el primer caso de acumulación extrema de mascotas, donde 73 perros fueron retirados de un domicilio particular por encontrarse en malas condiciones.
En rueda de prensa, acompañada de Ana Zavala Enríquez, representante legal de Amigos ProAnimal, y Felipe Márquez Muñoz, representante de Humane Society International, la funcionaria señaló que los responsables son personas de la tercera edad que sufren patología de acumulación.
Destacó que los animales ya se encuentran en un resguardo temporal, a fin de certificar médicamente su salud y bienestar; se instaló un albergue temporal para los caninos.
“En cuanto culmine el procedimiento jurídico-administrativo en la Proespa, los perros estarán listos para ser entregados en adopción responsable”.
Castillo Díaz refirió que los 73 perros previamente habían sido rescatados de la calle, por personas que en el afán de cuidarlos y protegerlos, terminaron siendo acumuladores de mascotas.
Destacó el apoyo que DIF Estatal e ISSEA brindaron a los adultos mayores e indicó que se trabaja de manera coordinada en los tres niveles de Gobierno, sobre la aplicación de la ley y sus sanciones en caso de maltrato animal, que no es el caso.
Asimismo, comentó que se han recibido más de 840 reportes ciudadanos de maltrato animal y realizado más de 200 rescates de mascotas, que han sido dadas en adopción responsable a través de las asociaciones civiles con quienes se tiene convenio de colaboración.
Por su parte, Ana Zavala y Felipe Márquez hicieron un llamado a la población a sumarse como voluntarios en el albergue temporal, para ayudar a cuidar, limpiar y brindarles todo el amor que necesitan estas mascotas.
Indicaron que se realiza una base de datos de los posibles candidatos para dar en adopción; los interesados pueden comunicarse vía telefónica al 1 74 64 17.
Se puede reportar cualquier situación de maltrato vía WhatsApp al 499 1823317, donde se reciben imágenes, videos y la ubicación exacta.