El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Héctor Eduardo Anaya Pérez informó que se atendió una denuncia ciudadana que hacía referencia a un caso de acumulación de mascotas. En el sitio estaban 23 perros, 20 hembras y 3 machos criollos en edad adulta; fueron encontrados en condiciones de hacinamiento en la azotea, patio, cochera y dentro de casa, los caninos tienen una condición corporal media, el lugar estaba sucio lleno de heces y con un fuerte olor a amoniaco causado por la orina, por lo cual fueron retirados de un domicilio particular en el municipio de Jesús María.

Anaya Pérez destacó que los animales estarán en un resguardo temporal, a fin de certificar médicamente su salud y bienestar, esto con la Asociación Civil Amigos ProAnimal en coordinación con Humane Society International, quienes instalaron un albergue temporal para los caninos.

Mencionó que en cuanto culmine el procedimiento jurídico-administrativo que buscará sancionar las faltas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, en PROESPA se darán en adopción bajo una tenencia responsable de mascotas a través de Amigos ProAnimal.