Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que el robo de 20 contenedores con metales preciosos y aparatos electrónicos ocurrió hace siete días en una propiedad privada y no al interior del recinto portuario de Manzanillo, en Colima, donde esta institución se encarga de la seguridad.
En un comunicado, indicó que el robo ocurrido el pasado 5 de junio se realizó en la propiedad de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM).
«La protección y seguridad de las mercancías en este tipo de instalaciones se encuentran a cargo del personal propietario de citado lugar (seguridad privada) y cuenta con el permiso del Gobierno municipal para realizar sus actividades, quedando fuera del área de responsabilidad de esta institución», se explicó.
«Un recinto portuario es la zona federal delimitada y determinada por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Bienestar en los puertos, terminales y marinas, que comprende las áreas de agua y terrenos de dominio público destinados al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios».
REFORMA publicó ayer que el atraco ocurrió cuando un grupo de entre 12 y 15 hombres armados arribó a las instalaciones portuarias después de la medianoche del domingo.
De acuerdo con las indagatorias de la Guardia Nacional, los sujetos sometieron al velador, después a los supervisores, y finalmente a unos operadores de montacargas, a quienes encerraron en una caseta.
Posteriormente, se llevaron los 20 contenedores cargados con oro y plata, así como los electrodomésticos con la ayuda de plataformas de tractocamiones.
La Fiscalía de Colima y ahora autoridades federales revisan un centenar grabaciones, de empresas privadas en su mayoría, sobre lo ocurrido el día del robo.

¡Participa con tu opinión!