Nayra Rivera Vazquez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En un comunicado por su primer aniversario como Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó entre las acciones de colaboración el combate al crimen organizado, sin embargo, dijo que la lucha requiere de mayor inversión.

«Respetando la soberanía de México, trabajamos con los gobiernos federal y estatales, y la sociedad civil para ponerle un alto a las peligrosas organizaciones criminales que llevan corrupción y criminalidad a nuestros países.

«Falta mucho por hacer, incluyendo invertir mayores recursos para fortalecer la procuración y el sistema de justicia en todos los niveles», afirmó.

El diplomático mencionó que el Gobierno de Estados Unidos realiza acciones para frenar el tráfico ilegal de armas, la cual sustentó con la aprobación en junio en el Congreso de los Estados Unidos acaba de la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego.

Salazar también reportó acciones de colaboración para aminorar el tráfico de personas, así como el de drogas como el fentanilo.

«Incrementamos los esfuerzos de coordinación con México contra el fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas. Cooperamos en materia de extradiciones para que los delincuentes enfrenten a la justicia en los dos países».

El Embajador arribó a México el pasado 11 de septiembre de 2021, fecha desde la que empezó a recorrer los 32 estados del País, siendo Nayarit el último.

En aquel momento, manifestó como prioritarias las agendas de cambio climático, migración y Covid-19.