El Centro de Integración Juvenil advirtió ayer que el tabaco es la sustancia adictiva más consumida en Aguascalientes y advirtió que su consumo en la entidad supera la media nacional con un promedio de 4 a 5 cigarrillos diarios por fumador y es muy común que fracasen quienes desean dejar este hábito. Ante este panorama, deben ser apuntaladas las estrategias de tratamientos para apoyar eficientemente a la población que quiere liberarse de fumar, reconoció el director del CIJ, Mario García Martínez.
Además, recordó que la sustancia del tabaco es de fácil adquisición y el eje de búsqueda-recompensa se completa rápidamente y eso frena a muchas personas que desean dejar de fumar. Por ello se necesitan protocolos o tratamientos que ayuden a la gente a parar eficazmente, a fin de que no ocurran las fuertes recaídas.
García Martínez explicó que hasta el momento no existe una estrategia clara y coordinada para ayudar a la gente a dejar de fumar. Sin embargo, sí ha habido sensibilización y mayor comprensión sobre la adicción a la nicotina. Sabemos que la dependencia al tabaco que no se vence a la primera ocasión, pero sin duda es posible cuando se toma la decisión y se cuenta un acompañamiento adecuado.

COVID Y TABAQUISMO
A lo largo de esta pandemia por el COVID-19, dijo que se ha observado una disyuntiva interesante, por un lado la gente se dio a fumar más tras estar tanto tiempo confinado en sus hogares, pero otro grupo de personas preocupado por su salud pulmonar y ante su inquietud de contagiarse de coronavirus, optaron por no fumar.
Hasta el momento no existe una estrategia clara para ayudar a la gente a dejar de fumar, tampoco se acercó para buscar tratamientos, pero sí ha habido sensibilización porque es una adicción a la nicotina y al tabaco que no se vence a la primera ocasión, pero sin duda requiere una decisión y un acompañamiento para no volver a consumir esta sustancia.

· En lo que va del 2020, el CIJ Aguascalientes mantiene 178 expedientes abiertos de personas que reciben tratamiento para dejar de fumar y se han dado de alta aproximadamente a 200 pacientes.
· 7 de cada 10 fumadores ha tenido intentos serios por dejar esta adicción sin lograrlo.
· La Encuesta Nacional de Tabaquismo, reporta que la media nacional de consumidores se encuentra en 28,6 por ciento, en tanto que en nuestra entidad se ubica a 31.6. Esto quiere decir que casi una tercera parte de los aguascalentenses ha fumado al menos una vez en su vida.