Eduardo Alfredo Perez Ruiz 
Agencia Reforma

CDMX.- Para lograr el mejor aprovechamiento académico en las clases virtuales por la pandemia, es necesaria la participación activa de los padres de familia y para ello, es fundamental orientarlos.

Apoyo, instrucción y supervisión son tres puntos primordiales que debe tener el padre de familia en la educación a distancia, lo que permitirá eliminar barreras en el aprendizaje del menor y fomentará la autonomía del estudiante, señalaron expertos.

“Los papás desafortunadamente no siempre fomentan la autonomía de los niños sino que fomentan la dependencia y esto lo vemos más en los niños de tres años que ya están desarrollando una autonomía, muchas veces son los papás quienes representan mayor obstáculo para desarrollarla, porque no los dejan, porque intervienen y responden en lugar de los niños o les manejan las herramientas.

“Los niños aprenden a manejar la herramienta y cuando ya la dominan se empieza hacer un uso inadecuado de ésta. Entonces, la intervención oportuna de los papás es lo que tenemos que aprender a manejar con ellos. que les den espacio para ser autónomos, pero que también los contengan cuando es necesario, ese juego de libertad y contención es lo que más trabajo les cuesta a los papás”, explicó Patricia de la Fuente, directora General y fundadora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI).

De acuerdo con de la Fuente, la orientación a los padres debe venir por parte de las instancias educativas y profesores, pues sólo con la suma de esfuerzos se podrá afrontar este reto de la educación a distancia, no sólo con los de la primera infancia (0 a 6 años) que son con los que trabaja SEDI, sino debe extenderse a los padres de estudiantes de educación básica.

“En nuestro programa de trabajo virtual también incluimos pláticas para los padres, los papás también necesitan información, necesitan saber hasta dónde pueden sus hijos, hasta dónde no y cómo los pueden promover en su autonomía, pero en un momento dado contenerlos con disciplina”, dijo la fundadora de SEDI.