El gran reto de la incursión de automóviles eléctricos se enfoca en garantizar una red de carga que resulte suficiente para la expansión de estas unidades en el mercado, señaló la presidenta del Clúster Automotriz de Aguascalientes, Mónica Mendoza.
Refirió que en la actualidad la red de suministro de combustibles de automóviles de combustión interna, está estructurada, mientras que en el caso de la energía eléctrica, aun hay un rezago que debe atenderse.
La especialista mencionó que más allá de los puntos de carga que funcionen como estaciones de carga en la calle, se requiere una inversión significativa, sobre la cual aún no se ha avanzado.
Indicó que los hogares también requieren realizar ajustes para adaptar los sistemas de carga a las necesidades de los autos eléctricos, conforme a los lineamientos normativos.
Mónica Mendoza resaltó que debe darse una transición ordenada para lograr la mayor utilidad de los automóviles eléctricos, en la cual se cuente con fuentes de energía disponibles para el uso masivo entre la población.
Detalló que las ciudades requieren adecuar infraestructura suficiente para generar estaciones de carga eléctrica, además de procurar que haya un uso eficiente de la energía eléctrica que se destina a la circulación de autos eléctricos.
Explicó que las grandes compañías automotrices están trabajando en proyectos para lograr que haya la comodidad y confianza de los usuarios hacia el uso de los autos eléctricos.
Conforme se logre tener una red eficaz de suministro de energía, habrá la oportunidad de que este tipo de tecnología se popularice, y existan mayores oportunidades de adquirirlos para cualquier nivel socioeconómico, con costos de consumo aceptables.