Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco del Bienestar informó que necesita 624 millones de pesos para la primera parte de su expansión a 2 mil 700 sucursales ordenadas por el Presidente para repartir dinero de los programas sociales.
Los recursos serán utilizados para construir y equipar 183 nuevas sucursales, que se sumarán a 433 ya existentes, y no se consideran los posteriores gastos de operación, según el informe a la Secretaría de Hacienda.
El banco afirma que para el arranque de esa expansión utilizará recursos propios. Este 2020 BanBienestar inició operaciones con una disponibilidad de 31 mil 917 millones de pesos.
De acuerdo con cinco proyectos de inversión enviados a Hacienda en los últimos días, el costo promedio para construir y equipar cada nueva sucursal será de 3.4 millones de pesos, lo que significa que las 2 mil 700 costarían alrededor de 9 mil 180 millones de pesos.
Las sucursales, en su mayoría de unos 65 metros cuadrados, estarán en inmuebles federales en poblaciones pequeñas, incluidos cuarteles de Sedena y Guardia Nacional, unidades del IMSS, y centros de estudios tecnológicos y de bachillerato, entre otros.
Para los posteriores gastos de operación, si sólo se contrata a tres personas para cada sucursal, y se construyen las 2 mil 700, serían 8 mil 100 nuevos empleados. El banco, antes conocido como Bansefi, actualmente tiene sólo mil 511 plazas presupuestales, más otras mil 263 vía outsourcing.