Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Se dijo adiós al cubrebocas y los casos de Covid-19 en Jalisco repuntaron.
El Gobernador, Enrique Alfaro, anunció la decisión de la Mesa de Salud para quitar la obligatoriedad de las mascarillas a partir del 10 de mayo. Actualmente sólo sigue siendo indispensable usarlo en hospitales y el transporte público.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del 1 al 22 de mayo, se ha visto un incremento cada semana.
Del 1 al 7 de mayo, según la SSJ, se confirmaron 508 casos de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2; una semana después, subió a 641, es decir, hubo un incremento del 26.18 por ciento. Posteriormente, del 14 al 22 de mayo hubo 908 contagios nuevos.
Carlos Alonso Reynoso, investigador en Salud Pública, señaló que sí se ha visto un ligero incremento de casos por inicio de síntomas, sin embargo, debido al retraso que hay en la captura de los datos abiertos de la SSJ, todavía no es posible establecer el aumento.
El domingo 22 de mayo, de acuerdo con información de la SSJ, había en Jalisco 28 mil 667 personas con sospecha de tener Covid; es de las cifras más altas de la pandemia.
El motivo del crecimiento, aseguró el especialista, es la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas.
«Todo esto a raíz de la decisión de eliminar la obligatoriedad del cubrebocas y es muy probable que exista una correlación entre estos dos fenómenos».
Alonso Reynoso refirió que se debe regresar al uso obligatorio de la mascarilla para evitar una nueva ola.

¡Participa con tu opinión!