Foto: Archivo

De acuerdo con el último informe del INEGI, en cuanto al Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con datos ajustados por estacionalidad, durante el mes de abril se tuvo un crecimiento moderado al registrar un aumento mensual de 1.12%, nivel más bajo que el reportado durante marzo, que fue de 2.9 puntos porcentuales.
En el informe, se detalla que el consumo de bienes y servicios de origen nacional se incrementó en 2.3% durante el mes de abril, en tanto que los bienes de origen importado tuvieron menos ventas en 2.9%, en el mismo mes de referencia, comparado con el anterior.
Se detalla que, comparativamente con el IMCPMI del año pasado, en esta ocasión se tuvo un avance de 25.3%, lo cual se debe principalmente a que las actividades económicas fueron cerradas ante el confinamiento por la pandemia, que en aquel entonces apenas comenzaba.
Cabe señalar que los bienes de origen importado ascendieron 45.6 puntos, en tanto que los gastos en bienes y servicios nacionales tuvieron un aumento de 23.2%, toda vez que los bienes se incrementaron en más de 29% y los servicios lo hicieron en 17.8%, también con relación al mismo mes, pero del año pasado.
Creció la actividad manufacturera
En otro orden de ideas, el INEGI también dio a conocer el reporte del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera al mes de mayo pasado, en el que se estima un crecimiento anual de 48.9%; en el comparativo, se nota un aumento en relación con el año pasado, no obstante, se debe recordar que, para este tiempo, en 2020, la actividad fabril se detuvo, prácticamente.
Es menester señalar que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el sector manufacturero ha sido publicado 40 días después de haber terminado el mes de referencia, como estadística experimental, y que, además, ofrece información macroeconómica para la toma de decisiones concernientes a la evolución de la economía nacional.