Los últimos cinco días han sido peligrosos para Aguascalientes, pues, si bien el número de contagios se ha mantenido por debajo de los 40 –menor que a principios de este año–, los fallecidos se han incrementado y se volvió a los tiempos de crudeza de esta pandemia, pues, en los cuatro días anteriores, se registraron 10 muertos consecutivos y ayer fueron 12 más.

Estos, reportados ayer, son una muestra de que no se ha cedido en cuanto a los enfermos mortales, los cuales han requerido, en la mayoría de los casos, hospitalización. El 16 de febrero había sido el último día con una cifra alta de fallecimientos con un reporte de 11; desde entonces, fueron menos de 10, hasta el 7 de marzo, cuando volvió a ser una decena de fenecidos; luego, volvió a bajar la cifra, hasta ayer, que el repunte se fue a una docena.

Así pues, la autoridad de Salud en el Estado insiste en el llamado para que la ciudadanía tome sus precauciones y acate las medidas preventivas sobre los cuidados básicos para prevenir contagios, pero, además, estar atento de su salud, pues, cuando hay comorbilidades, los riesgos se incrementan.

En cuanto al Informe Técnico del COVID-19 en las últimas 24 horas, Miguel Ángel Piza Jiménez dio a conocer que se agregaron 38 casos positivos más en las últimas 24 horas para alcanzar un total de 21 mil 492 desde el inicio de la pandemia, además de 12 personas que perdieron la batalla al presentar complicaciones en su salud tras haber contraído el virus.

Terminará la aplicación de segundas dosis

Piza Jiménez dio a conocer que, con la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años de edad en los municipios de Cosío, este miércoles, mañana jueves 29, en Rincón de Romos, y el viernes 30 de abril, en San José de Gracia, terminará la jornada de vacunación en los municipios rurales del estado, mismos que, cabe mencionar, fueron los primeros en recibir el biológico de AstraZeneca.

Mientras tanto, anunció que la próxima semana dará comienzo la jornada de segundas dosis para quienes recibieron el biológico de Sinovac en el municipio capital, por lo que pidió a la ciudadanía estar al tanto de los medios de comunicación para conocer más detalles al respecto.

A la vez, indicó que, a partir de este miércoles, también se dará inicio con el registro de personas de entre 50 a 59 años que deseen la inmunización; en ese tenor, si bien todavía no hay fecha para iniciar con su inoculación, es importante que haya un registro para que se tenga también una estimación sobre las dosis que serán necesarias y planear la estrategia, en caso de que se empalmen fechas con segundas dosis o atención a trabajadores de la educación, aunque se tiene personal preparado para aplicarlas todas.