En el mes de marzo de este año, las ventas al mayoreo por suministro de bienes y servicios reportaron un crecimiento del 2.8%, en tanto que el comercio al menudeo también creció en 3.6%, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI.
Esas cifras respectivamente fueron comparadas con el resultado al mes de febrero; no obstante, los dos indicadores todavía se encuentran muy por debajo del máximo que se tuvo en el mismo mes pero en los años de 2018 y 2019.
De acuerdo con la información proporcionada ayer por esta institución, las empresas comerciales al por mayor, tuvieron un ingreso real por el orden del 2.8% ya citado, en tanto que el personal ocupado en este sector subió un 0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.2% respecto al mes anterior y con cifras desestacionalizadas.
Mientras tanto, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, registraron un aumento de 3.6%, en tanto las remuneraciones medias reales fueron de 0.4%, mientras que el personal ocupado en este sector se mantuvo durante el mes de marzo con relación a febrero.
Además, el INEGI resaltó que en la tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al mayoreo mostraron un comportamiento de ingresos reales de un 4% más, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas fueron de 3.2%, en tanto que el personal ocupado decreció el 1.2%, sólo en el mes de marzo.
Se indica que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales se acrecentaron el 1.8%; por su parte, el Personal ocupado total disminuyó 3.7% y las Remuneraciones medias reales 2% en el mes de referencia frente a marzo de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.
Cabe mencionar que la Tasa de No Respuesta de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales correspondiente también al mes de marzo, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico del ejercicio realizado, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles de alta precisión.