Natalia Vitela e Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cifras de contagios por Covid-19 van a la alza e incluso en varios estados se registra un repunte en el número de pacientes hospitalizados.
El miércoles pasado, la Secretaría de Salud reportó un aumento inusitado de casi 7 mil contagios, al pasar de 860 mil 714 confirmados a 867 mil 559 en el último reporte.
Adrián Ghilardi, responsable de la plataforma de la UNAM sobre Covid-19, advirtió sobre un repunte de casos.
“Aquí nunca se tuvo un verdadero confinamiento, el virus y la gente se mueve y es precisamente esta oleadas que sube y baja (en la curva epidémica), y que la situación parece no terminar. Vamos a seguir viendo que el número de casos pasos positivos aumentan”, alertó.
En hospitales de la Ciudad de México, empleados de la salud identifican incrementos en hospitalización y una mayor demanda de los servicios por complicaciones del nuevo coronavirus.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por ser hospital de referencia, siempre se han mantenido con ocupación alta, sin embargo ya detectaron aumento de casos, aunque aún no a la cifra pico que registraron en mayo.
De recibir un promedio de 70 intubados en semanas pasadas, a partir del último fin de semana ya rebasan los 80 intubados, indicó Carmen Hernández, Hernández, jefa de áreas críticas. En el peor momento, hace cinco meses, llegaron a tener 100 pacientes críticos.
“Esta semana es cuando más se ha notado. El comportamiento se ve en el número total de intubados”, planteó.