Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En 19 de los 50 municipios prioritarios por sus altos índices de violencia, México tiene hoy 59 por ciento más homicidios dolosos respecto de diciembre de 2018, cuando inició el Gobierno de la 4T.
Según el informe de Seguridad dado a conocer ayer en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, se tata de Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Apaseo El Grande, Irapuato y León, en Guanajuato.
También, Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Cuernavaca, Morelos; Manzanillo, Colima; Villahermosa, Tabasco; Jacona, Uruapan y Zamora, Michoacán; Tecate y Mexicali, Baja California; Naucalpan, Estado de México; así como Guaymas y Nogales, en Sonora.
El incremento en esas localidades contrasta con la tendencia general, donde el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyó 16.5 por ciento en mayo pasado, en comparación también con diciembre de 2018.
Aunque las autoridades reportaron una reducción del 19 por ciento en homicidios a nivel nacional respecto al inicio de la administración, se rompió la racha de tres años a la baja al registrarse un incremento del uno por ciento en el promedio diario de este delito.