El sector de la vivienda prevé un crecimiento en la colocación de nuevos créditos hipotecarios, anticipando un repunte en la venta de casas nuevas en 2024, afirmó el presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Evaristo de la Torre Sifuentes.
Indicó que en el primer semestre del año se advierte una recuperación de créditos, que podría situarse por encima de las seis mil viviendas colocadas durante 2023. Enfatizó que el sector entra en una etapa de recuperación, destacando que años atrás se estaban realizando al menos ocho mil operaciones de compra y venta de viviendas nuevas.
Señaló que las expectativas para el año en curso son favorables gracias a los esfuerzos y la coordinación entre la industria de la vivienda, el Infonavit y el Gobierno del Estado.
«Se ve un repunte. Estamos trabajando en diversas instancias, con los créditos, con el convenio celebrado con el gobierno del estado para ofrecer viviendas más accesibles, para que la gente pueda adquirir vivienda popular», consideró.
De esta manera, se apuesta por un mayor movimiento de viviendas de tipo social, con el fin de recuperar los niveles de colocación, lo cual podría lograrse en el mediano plazo.
Expuso que en la actualidad el mercado de construcción de viviendas mantiene buenos niveles en el segmento medio y residencial, aunque se espera que en los próximos años la vivienda popular vuelva a ocupar los primeros lugares en Aguascalientes.
De la Torre Sifuentes consideró que el repunte puede concretarse con la participación de los gobiernos municipales e instituciones financieras públicas y privadas, para satisfacer la necesidad de casas nuevas para los trabajadores.