Al igual que otros sectores económicos en el país, la industria automotriz ha presentado un repunte en sus ventas al extranjero, dado que durante el mes de mayo se presentó un crecimiento en la exportación de autos fabricados en México de un 1,498%, con respecto al mismo mes pero de 2020. En esta ocasión el reporte es del envío a otros países de 242 mil 020 unidades.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este incremento se debe a que en mayo del año pasado, en México se tuvieron restricciones debido a la pandemia por el COVID-19, que provocó la parálisis temporal de ensambladoras y otras empresas relacionadas con el sector, al ser consideradas actividades no esenciales.
Así pues, en el mercado nacional el reporte es que se logró la venta de 85 mil 662 vehículos ligeros en el transcurso del mes de mayo, en tanto que la producción de enero al quinto mes ascendió a 1 millón 331 mil 746 unidades y las exportaciones que se lograron en los primeros cinco meses del año ascendieron a 1 millón 170 mil 243 unidades.
El informe del INEGI está fundamentado en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en el que se concentra la información de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA).
En cuanto a las ventas alcanzadas en el mes de mayo, la variación que se tuvo con respecto al mismo mes pero de 2020 fue de 103.8% y se comercializaron 428 mil 312 unidades, lo cual coincide también con la baja actividad comercial del año pasado.
Cabe mencionar que la divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos apoya a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico, de manera particular, en la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.