Tras el regreso a clases en las instituciones de educación básica, media y superior del estado correspondiente al ciclo 2021-2022, el presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, señaló que la movilidad de estudiantes no ha resultado aún la esperada, aunque ha aumentado la cifra de 14 mil a 16 mil usuarios diarios.
No obstante, señaló que de acuerdo con su estadística ya se reporta un 80% de recuperación, pero hay que seguir peleando por el 20% faltante, que la pandemia por el COVID-19 no traiga retrocesos y que la gente continúe movilizándose de manera segura.
Agregó que los concesionarios prestan servicio a los estudiantes desde secundaria, preparatoria y las universidades, pero el mayor flujo de pasajeros ocurre en las dos últimas modalidades educativas.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo detalló que las instituciones de educación superior con mayor flujo de pasajeros se relacionan con la Universidad Tecnológica El Retoño, ubicada en el municipio El Llano; la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el CRENA, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Bachillerato Reyes Heroles, entre otras.
Aparte se cuenta con muchos usuarios que se relacionan con el Instituto de Educación de Aguascalientes y por esa razón desde la terminal norte se trasladan a esa sede, pero lamentablemente todavía no se ha recuperado todo ese pasaje que se tenía en el 2019, en aquel entonces sumaban 24 mil pasajeros diarios.
Apuntó que la institución educativa superior que reporta el mayor flujo de alumnos es la Universidad Tecnológica El Retoño. “En el caso de la Universidad Tecnológica del Norte es atendida principalmente por transporte escolar sobre todo del municipio de Pabellón de Arteaga o de Rincón de Romos”, comentó.