A un 70% de la capacidad instalada opera la industria automotriz en Aguascalientes, la cual registra una franca mejoría ante el aumento en la demanda del mercado registrada en los meses de noviembre y diciembre, así lo señaló el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
Detalló que los incrementos en la producción de automóviles y de autopartes durante noviembre y lo que va de diciembre se debe a la demanda derivado porque en estos meses hay aguinaldos y percepciones extraordinarias, así como facilidades por parte de las instituciones financieras para los créditos, lo que ha ayudado a que repunte un poco la venta, por lo que vislumbran que este último mes del año va a ser mejor que los demás.
Reconoció que, si bien no se está en los niveles que se requiere, hay una franca mejoría, lo cual da seguridad y estabilidad para poder apuntalar todos los empleos generados que se tienen en este momento y que no haya ninguna baja, sino por el contrario, hay empresas del sector que en la actualidad están contratando personal, incluso la misma que salió liquidada en los meses pasados. “En algunas empresas ya se les llamó, no muchos, pero ya hubo algunos casos donde fueron nuevamente requeridos y eso habla también de una mejoría”.
En tal sentido, dijo que algunas empresas de autopartes locales están muy bien y se ven muy sólidas con su producción al 100% luego de que han diversificado su producción a varios clientes, lo que incluso ha generado que tengan algunas vacantes. “No son muchas, son pocas empresas, pero están contratando constantemente, es más, tenemos empresas ahorita donde se requieren hasta 300 personas”.
Respecto a la perspectiva del año 2021 para el sector automotriz de Aguascalientes, afirmó que se sigue viendo complicado mientras no se controle el tema de la pandemia y ante la contracción económica, que no permite que haya un repunte rápido. Sin embargo, confió en que el próximo año haya una mejora paulatina, la cual va a depender mucho de cómo se comporte el mercado. “Va a depender mucho también de que exista poder de compra en los países sobre todo en los que principalmente exportamos”.