Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 2.62 por ciento en marzo, su mejor resultado en ocho meses.
De acuerdo con cifras desestacionaizadas del Inegi, en el mes previo había registrado una baja de 0.62 por ciento.
La información revela que sólo en el tercer mes de 2021, las tres principales actividades que conforman al Indicador observaron variaciones favorables, sobresaliendo las terciarias, las cuales tuvieron su mayor avance ocho meses, con un incremento de 3.09 por ciento.
Los nueve grandes sectores de las actividades terciarias (sector servicios) reportaron aumentos en marzo, destacando el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con una alza de 8.38 por ciento.
En forma conjunta, transportes, correos y almacenamiento, así como información en medios masivos experimentaron un crecimiento de 4.42 por ciento durante marzo, secundados por el comercio al por mayor, con 4.14 por ciento.
Después se colocaron las actividades primarias, con un aumento de 1.37 por ciento.
En el caso de las actividades secundarias, en marzo avanzaron 0.72 por ciento para sumar 10 repuntes en fila a tasa mensual, apoyadas por las industrias manufactureras y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que compensaron las caídas en minería y construcción.
Respecto a marzo de 2020, el Indicador presentó un aumento de 0.41 por ciento.
El IGAE permite dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.