Reiteran colectivos y organizaciones feministas de Aguascalientes su rechazo a la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia que busca proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Afirman que el planteamiento es violatorio de los derechos humanos y refleja la falta de trabajo serio al interior de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado.

En videoconferencia de prensa, Angie Contreras, integrante de la agrupación Cultivando Género, se refirió al Foro realizado por la Comisión de la Familia del Congreso del Estado donde se analizaron tres iniciativas: la recibida el pasado 4 de diciembre que es una reforma al artículo 11 promovida como iniciativa ciudadana del Frente Nacional de la Familia que busca reconocer la vida desde la concepción hasta la muerte natural, aprobada por el propio Instituto Estatal Electoral y que a la fecha tiene 4 impugnaciones ante el Tribunal Local Electoral, sin que hasta ahora se haya notificado nada al respecto.

En tanto, la segunda iniciativa analizada es la reforma al artículo 2 presentada el 20 de junio de 2019 que también busca proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural; y la tercera es una reforma al artículo 101, 102 y 103 del Código Penal presentada hace un año por la diputada Erika Palomino que busca la despenalización del aborto. “Resulta contradictorio que en un mismo foro metan 2 iniciativas que buscan el mismo fin, pero reformando 2 artículos diferentes y a su vez lo contrapongan con el tema del despenalizar el aborto. Ello habla del mal trabajo que se tiene en dicha Comisión del Congreso”.

Lamentó que este análisis se busque hacer al vapor, cuando se pudo hacer un trabajo serio a lo largo del año y quieran sacarlo a 2 semanas de concluir el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso que termina el próximo 31 de diciembre. Afirmó que ante la posibilidad de que en esta ocasión sí pueda ser aprobada esta iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia, los diversos colectivos feministas no descartan interponer una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, luego de que cuentan con la asesoría y acompañamiento para ello. “Nosotras vamos a ir hasta las últimas instancias. Vamos a agotar los recursos jurídicos. Los derechos humanos no se pueden someter a consultas ciudadanas ni como iniciativas”.