Mayolo López, Claudia Guerrero y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Morena como Ricardo Monreal y Tatiana Clouthier rechazaron la iniciativa del líder nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, de facultar al Inegi para medir la concentración de riqueza y avanzar hacia una progresividad fiscal, donde pague más quien más tiene.
La bancada morenista en el Senado se desmarcó de la propuesta y su coordinador, Ricardo Monreal, llamó al diálogo en este tema.
“En el Senado no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, aclaró Monreal.
“El bienestar y uso final del recurso público son fundamentales, mas no se deben dar más facultades al Inegi y menos si se violenta el uso de datos personales y se atenta contra las libertades al acceder ‘sin restricción’ a cuentas y otros”, manifestó Clouthier.
Dirigentes de Oposición, como Marko Cortés (PAN) y Ángel Ávila (PRD), acusaron que la propuesta es un distractor y una estrategia de terrorismo fiscal.