Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido uno de los peores manejos de la pandemia contra el Covid-19, incluso peor que el ex Mandatario de Estados Unidos Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro o el Primer Ministro de India, Narendra Modi, cuyo país suma al día más de 400 mil casos nuevos, consideró el analista político Ian Bremmer.
“(López Obrador) básicamente ignoró la pandemia en una manera que ningún otro líder importante lo ha hecho”, escribió el presidente y fundador de Eurasia Group, especializado en consultoría y análisis de riesgo político.
El consultor asegura que el sistema de salud mexicano en algunos lugares se ha visto abrumado a un grado mucho mayor que el sistema brasileño con menos recursos.
La tasa de pruebas de Covid-19 en el País -consideradas un desperdicio de recursos gubernamentales por López Obrador- son mucho más bajas que cualquier otra economía del G-20, y han significado menores recuentos oficiales de contagios, indicó.
No obstante, aclaró, no tiene nada que ver con la propagación real de la enfermedad.
“El País está actualmente mostrando mayor exceso de muertes que Brasil, pese a que tiene dos tercios de su población”, apuntó.
A decir de Bremmer, los fracasos de México han sido el resultado de una combinación fatal de malas políticas de Covid, como las de Bolsonaro, y la falta de controles y equilibrios institucionales sobre el Ejecutivo, como en India.
Sólo peor que López Obrador, el analista posicionó al Presidente de China, Xi Jinping.