El Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) realizó una evaluación de impartición de justicia en México y ninguna entidad aprobó.

Los resultados del informe Hallazgos 2016 fueron presentados en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En éste, el Centro calificó la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en sus primeros 823 días de vigencia, pero en el ranking de consolidación, donde el puntaje mas alto es de 1000, el mejor resultado fue de Guanajuato con 390 puntos.

María Novoa, directora del área de investigación de justicia de Cidac, externó su preocupación por el rezago en la aplicación del SJPA que presentan las entidades, lo que afirmó, evita la impartición de justicia.

El estudio estima que para que los estados más adelantados logren un nivel óptimo de operación de este sistema, tendrán que pasar 11 años.

En este caso dijo, estarían Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Puebla, Zacatecas y Tabasco, ordenados de mayor a menor puntaje obtenido y con más de 300 puntos.

Sin embargo, los detectados con el peor rezago en impartición de justicia bajo el nuevo sistema podrían tardar de 30 a 40 años.

Los de porcentaje más bajo, con menos de 100 puntos en orden ascendente, son Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Nayarit y Tlaxcala.

Novoa señaló que uno de los impedimentos para hacer dicha investigación fue información incompleta y reservada como respuesta de las autoridades.

Karen Silva, también investigadora del Cidac, indicó que en México solo 4 de cada 10 casos que ingresan a las procuradurías tienen una determinación.

“Es decir, más de la mitad de los asuntos que están ingresando a las procuradurías se están acumulando. Entonces ya, al primer año de operación es importante ver que hay un importante rezago”, apuntó

“Ya se está dando un cuello de botella a nivel de las procuradurías. Esto puede colapsar”, agregó.

Detalló que en las carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de la República (PGR) existe un rezago de 47.5 por ciento.

Además, el 81 por ciento de los casos que se iniciaron en 2016 en la PGR fueron sin detenido y el 19 por ciento restante fue por arresto en flagrancia.

Silva indicó que el 99 por ciento de los casos judicializados fueron por detención en flagrancia lo que, dijo, exhibe deficiencia de autoridades en la impartición de justicia.

“Es decir; que una víctima que no esté involucrada en un caso en la que no se haya tenido una persona, tiene pocas posibilidades. La Procuraduría tampoco está siendo capaz de llevar los casos a judialización si no hay una persona detenida”, expuso.

Agregó que en los 823 días de operación del SJPA, en promedio, diariamente se iniciaron 12.8 casos penales y se finalizaron 3 causas, lo que representa una productividad del 23.4 por ciento en el ámbito federal.