Karla Veronica Aguilera Rangel
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco reprobó que el estado sea de los que menos recursos para infraestructura reciba del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC en Jalisco, dijo que es lamentable que Jalisco esté entre los estados que menos presupuesto recibirá la de la Federación para el próximo año, esto a pesar de que el país tendrá su mayor gasto público en la historia.

«En la historia de nuestro país se van a gastar siete billones 88 mil 250 millones de pesos (…) y encontramos que es el presupuesto federal más injusto para Jalisco, con poco más de 523 mil millones de pesos que serán para inversión pública, de cada peso de inversión pública, Jalisco recibirá menos de 15 centavos», expresó el presidente.

Mencionó que Jalisco estaría recibiendo 0.15 por ciento del recurso federal, es decir 799 millones de pesos, insuficientes para hacer obras importantes y necesarias para el estado, por ejemplo, la Línea 4 del Tren Ligero.

«Jalisco es de los estados más habitados y con más necesidades por lo mismo. Creemos que compromete a la reactivación económica, a la industria de la construcción y sus trabajadores, compromete a todos los sectores económicos que hay, sin construir ni infraestructura, no tendríamos los cimientos para el desarrollo de cualquier actividad económica o social», dijo.

Por ello, Del Río Madrigal hizo un llamado a los diputados federales a cumplir con su responsabilidad y analizar el recurso, donde los estados que más aportan al País, también sean los que más reciben para continuar desarrollándose.

Además, comentó que deben existir mecanismos de planeación en el presupuesto, donde la infraestructura sea de las prioridades en todos los estados, y ser claros y equitativos al momento de repartir el recurso.

«Nos sorprende que ningún diputado haya podido cumplir con su responsabilidad, los diputados federales así sean de oposición o no, no pueden estar pintados. Queremos insistir, Jalisco debe recibir un mejor trato presupuestal, debe haber una política de inversión pública con mecanismos de coordinación equitativos, que de un trato justo a los estados», reiteró el presidente de la CMIC.

¡Participa con tu opinión!