César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A prácticamente dos años de aprobada la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, organizaciones civiles reprocharon que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se hay pronunciado al respecto.
“En los hechos, la Guardia Nacional es una corporación militar y no civil, como dice la Constitución”, refiere el documento firmado por #SeguridadSinGuerrera.
El colectivo agregó que la reforma incluía un plan de desmilitarización del país en cinco años.
“Este Gobierno ha puesto en manos de las Fuerzas Armadas más de 20 funciones civiles de Gobierno.
“El fenómeno de militarización y militarismo es innegable en nuestro país, frente a esto, el silencio de la SCJN es ímprobo. Las ministras y ministros han postergado el estudio y resolución de la acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH”, advierte el colectivo.
Por ello urgieron a los 11 ministros de la Corte a pronunciarse sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
“Que previo a su resolución, se realicen audiencias públicas para que las ministras y ministros escuchen a las víctimas de la guerra, a especialistas y representantes del estado, a fin de que conozcan de forma pública y de cara a la sociedad, la evidencia empírica sobre los impactos de la militarización de la seguridad pública”, agrega.
#SeguridadSinGuerra, conformado por organizaciones como Fundar, criticó que la SCJN haya decidido voltear la cara al problema de la militarización.
“En el pasado, la SCJN ha convocado con éxito a la realización de audiencias públicas para la resolución de asuntos de gran trascendencia nacional.
“Abrir la posibilidad para este tema de innegable relevancia, favorecerá la comprensión de sus deliberaciones, la transparencia de sus decisiones y fortalecerá el debate democrático”, señala.
De acuerdo con #SeguridadSinGuerra, este Gobierno federal ha puesto en manos de las Fuerzas Armadas más de 20 funciones civiles.