Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denostó la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de impugnar el proceso de vacunación a menores de edad y exigió al Gobierno federal garantizar este derecho.

«Exigimos al Presidente, como máximo representante del SIPINNA, dé sus instrucciones para que se garantice el derecho a la protección y a la salud bajo el principio del interés superior de la niñez en la política de vacunación que lleva a cabo el Estado mexicano», es el llamado.

La Secretaría de Salud a través de un recurso de revisión ante el Poder Judicial impugnó la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, quien el pasado 7 de octubre ordenó incluir a todos los niños, niñas y adolescentes, entre 12 a 17 años de edad, en el proceso de vacunación que se realiza en el País para que se cumpla sin ningún tipo de discriminación.

«Con preocupación observamos nuevamente la omisión del Estado de incluir a niñas, niños y adolescentes en la política de vacunación, en respeto a sus derechos humanos a la igualdad y a la salud», externó la ONG.

Asimismo, respaldaron la postura del Poder Judicial al considerar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 4° relacionado al interés superior de la niñez.

Señalaron que la protección del derecho a la salud tiene una dimensión pública y social que obliga al Estado a atender con un enfoque de derechos los problemas de salud, así como establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud, por lo que la Secretaría de Salud debe encontrar la manera de cumplir con este mandato y evitar ampararse en recursos para incumplir sus obligaciones.

«Si existe un problema de compra o abasto de vacunas esto debe explicarse y administrarse; la solución no es excluir a ninguna persona de la política de vacunación. Negar el acceso a la vacunación a la niñez y excluirlos de esta política de protección ha llevado a que más de 250 personas, menores de 18 años de edad, presenten amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra Covid en México», recordaron.

La negativa del Estado mexicano, refirieron, ha orillado también a padres de familia a llevar a sus hijos a Estados Unidos para obtener la vacuna. Esto, se resaltó, no puede ser obtenido por niños de bajos recursos.

En al menos 18 Estados del mundo sí se está vacunando a poblaciones de menos de 18 años de edad, a partir de los 12 años. Tal es el caso de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Dinamarca y Francia.