Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La marcha que partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco arribó a la plancha del Zócalo donde se realiza un mitin en el que se enlistan demandas a 53 años de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968.

Pasadas las 16:00 horas la marcha partió de Tlatelolco, luego avanzó por Eje Central e ingresó por la calle 5 de Mayo.

En el templete, miembros del Comité 68 ProLibertades Democráticas reprochan que a más de medio siglo no se haya alcanzado la justicia para las víctimas.

«Es una herida abierta, es una herida sangrante. Por eso es tan importante que conozcamos por ejemplo la ruta de los archivos de la Defensa Nacional. El 2 de octubre el agresor fue el Ejército», comentó Félix Hernández Gamundi, integrante de dicho comité.

«10 mil soldados no salen a la calle porque alguien les pega un silbido o les truene el dedo. Que el responsable de la matanza de Tlatelolco rinda cuentas.

Luis Echeverria está a punto de cumplir 100 años, pero tiene que rendir cuentas», añadió.

En la tarima también se encuentran estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que piden justicia y esclarecimiento por la desaparición de los 43 estudiantes.

Las banderas de la UNAM, y el IPN ondean en la plancha.

A su paso, manifestantes dejaron pintas y un grupo de encapuchados sigue encapsulado por elementos de la Policía Capitalina en Eje Central a la altura de Avenida Independencia.