Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El constitucionalista Diego Valadés alertó sobre el peligro que vive el País luego de que la Cámara de Diputados aprobara la extensión del periodo al presidente de la Corte.
“México está al borde de un periodo de orfandad constitucional”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la víspera, el académico de la UNAM también había advertido sobre la escalada negativa que implicaba aprobar una reforma inconstitucional.
“Vota a sabiendas a favor de una medida inconstitucional, es pasar a otra dimensión: la anticonstitucionalidad. Es la decisión consciente y expresa de oponerse a la Constitución”, escribió en su misma cuenta.
El ex ministro de la Corte e integrante de El Colegio Nacional criticó que los legisladores atiendan más a las instrucciones de su partido que a lo que establece la Constitución.
“En la Cámara de Diputados al votar sobre la prórroga del periodo presidencial en la Suprema Corte, los legisladores estarán en conflicto; disciplina del partido o lealtad a la Constitución”, expresó el jurista.
La madrugada del viernes, con el voto en contra de cerca de una treintena de diputados de Morena y con la advertencia del diputado Porfirio Muñoz Ledo sobre una reelección simulada e inconstitucional de Zaldívar, la Cámara baja aprobó el nuevo ordenamiento.
La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular por 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.
Los que votaron en contra adelantaron que podrían presentar una acción de inconstitucionalidad por el artículo transitorio aprobado con la ampliación del mandato del presidente de la Corte.