Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Israel convocó al Embajador de México en ese país, Pablo Macedo, a una “conversación aclaratoria” respecto al voto mexicano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido durante la operación “Guardián de los Muros”, lo que provocó enfrentamientos con el grupo islamista Hamas.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Israel, el director general adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Modi Ephraim, indicó al embajador mexicano que la expectativa de Israel es que las buenas relaciones bilaterales se reflejen también en la arena internacional.

“Que México nos apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México; que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó 4 mil 300 misiles”, apuntó.

En el encuentro, agregó la Embajada, Ephraim dijo que es inconcebible que México se posicione junto a países hostiles a Israel en una resolución que no contribuye a la paz y que premia el terrorismo de Hamas.

La operación “Guardian de los Muros” fue puesta en marcha por el Gobierno de Israel en respuesta a ataques con cohetes desde la Franja de Gaza atribuidos al brazo armado del movimiento Hamas. Durante 11 días el Ejército israelí bombardeó diversas posiciones en territorio palestino, con un saldo de más de 200 muertos.

El pasado jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en sesión especial -con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones- la creación de una comisión para investigar presuntas violaciones del derecho internacional en el territorio palestino.