De acuerdo a la segunda verificación de las obligaciones de transparencia por los sujetos obligados, el ISSSSPEA, Congreso del Estado, Fondo de Vivienda para el Magisterio, Ayuntamiento de Pabellón, Partido del Trabajo y otros, reprobaron.

Obtuvieron las siguientes calificaciones, en ese orden, 6.67, 72.72, 29.41, 68.89 y 12.16.

Otros organismos estatales, que destacaron por su opacidad, fueron el Colegio de Educación Profesional Técnica, con un 79.28; la Universidad Tecnológica El Retoño, que obtuvo 75.73; Partido Nueva Alianza, 59.15; y el PRI, 50.15.

Los sujetos obligados tienen 15 días para subir a su portal la información que por ley deben proporcionar; de no hacerlo, serán multados hasta con 3 mil UMA.

El Instituto de Transparencia del Estado, con base en el Programa Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, correspondiente al ejercicio 2020, llevó a cabo tal evaluación.

Los consejeros, que encabeza Javier Tachiquín Ruvalcaba, determinaron que a 41 de los sujetos obligados que en la pasada evaluación obtuvieron un puntaje inferior al 100%, se les practicaría la evaluación vinculante sobre el total de sus obligaciones comunes y específicas de transparencia.

Asimismo, a efecto de verificar las obligaciones de transparencia actualizadas y publicadas por el resto de los sujetos obligados del ámbito estatal, se estableció que todos aquellos sujetos obligados que cumplieron con el 100% de sus obligaciones en la pasada evaluación, se les aplicaría una verificación con efectos vinculantes sobre selección de fracciones aplicables con mayor índice de consulta ciudadana.

Dicha verificación se llevó a cabo sobre el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Una vez concluido dicho periodo de evaluaciones, el ITEA en Sesión Extraordinaria aprobó los dictámenes de cumplimiento e incumplimiento.

Las dependencias y organismos estatales deben cumplir con el 100% para considerarse transparentes.

El total de sujetos obligados suman 107.