La iniciativa privada en Aguascalientes se expresó decepcionada de la manera en la cual se ha dirigido la 4T, en cuanto a reformas impulsadas en varias vertientes, mismas que han sido impulsadas más que por medio de consensos, por ideas pocas claras de las autoridades federales en turno. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Humberto Martínez, se refirió en especial, a la llamada Ley Zaldívar, en la cual se pretende otorgarle una ampliación de dos años, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El líder de Canaco, dijo que la propuesta avalada en días pasados por el Senado, es una acción violatoria directa, la cual no puede ser permitida. Advirtió que en caso de que se llegara a concretar la ampliación del ministro y de los consejeros de la Judicatura Federal, hasta el 2024 y 2026, respectivamente, se corre el riesgo de que ante caprichos de las autoridades y a pesar de ser acciones violatorias, el periodo de vigencia al frente de órganos, instituciones y poderes pudiera cambiar de un dedazo. Finalmente, Humberto Martínez pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto de las propuestas de los candidatos para las próximas elecciones y en su momento hacer valer su derecho al voto, de lo contrario, se pone en riesgo la democracia, abriéndole paso a las autoridades en turno de hacer lo que mayor les convenga, según expresó.
“La manera en la cual se están dirigiendo nuestros representantes, pinta la forma sucia de cómo algunos legisladores están trabajando, hay que manifestarse y alzar la voz ante lo que no debería de pasar en México y menos aún ante el inicio de las campañas”, concluyó.